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Resumen de Estilos de afrontamiento psicológico en padres de niños con parálisis cerebral y su influencia en el proceso de rehabilitación terapéutica

Karina Gabriela Rojas Carrión

  • Lo que era esperado como un acontecimiento alegre, se convierte en una catástrofe de profundas implicaciones psicológicas. (Torres y Buceta 1995) El estudio tiene como problema y objetivo principal analizar la influencia del estilo y estrategia de afrontamiento adoptado por padres de niños y niñas con Parálisis Cerebral, en el proceso de Rehabilitación Terapéutica; resulta imposible predecir el proceso exacto de afrontamiento pero se identifican factores situaciones que influyen significativamente en la forma en que las familias asumen dicho acontecimiento, estos factores están relacionados con características psicológicas de los padres, antecedentes personales, la manera como hayan enfrentado otros duelos, expectativas sobre la paternidad, calidad de las relaciones familiares, tipo y grado de apoyos con los que cuentan, tipo y grado de discapacidad, apariencia y nivel sociocultural. Estudio cualitativo, diseño narrativo de alcance descriptivo a través de historias de vida. Se utilizaron los métodos inductivo, deductivo, biográfico e histórico; para la recolección de información se aplicó encuesta semi etructurada a padres de familia y terapistas, Inventario de Respuestas de Afrontamiento (CRI-A 2009) y la Observación, muestra no probabilística, constituida por 5 casos de niños/as con Parálisis Cerebral, 9 padres de familia y 4 terapistas. El estilo conductual de estrategia evitativa dirigido al control de la emoción es el estilo de mayor prevalencia; el grado de parálisis cerebral determina el estilo – estrategia de afrontamiento; el nivel de avance en el proceso de rehabilitación está estrechamente relacionado con el conjunto de pensamientos, emociones y reacciones que los padres manifiestan respecto a la discapacidad.


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