Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje colaborativo y participativo en escenarios para la construcción social de aprendizajes significativos y productivos, basado en desempeños

Juan Ramiro Guerrero Jirón

  • Muchos de los aprendizajes de los estudiantes se logran gracias a los procesos de intercambio e interacción social, donde se permite construir y reconstruir conocimientos a través de estrategias colaborativas y técnicas de trabajo cooperativo y aprendizaje activo donde en escenarios de convivencia de círculos de aprendizaje se genera un mayor sentido, ya que los procesos de comunicación y discusión requieren de un modelo que favorezca la interactividad colectiva. Los contextos de aprendizaje se van modificando en torno a las demandas sociales y a los múltiples medios tecnológicos, es decir la conexión entre las TIC Y TAC, los cuales transcienden en la vida cotidiana, los procesos de enseñanza - aprendizaje actuales, por lo que se requiere de un conjunto de acciones didácticas y metodológicas en los modelos instruccionales más pertinentes para el contexto social y comunicativo, por lo que las interacciones toman fuerza como para el desarrollo cognitivo tanto individual como colectivo en los grupos de aprendizaje colaborativo. Esta ponencia tiene el propósito presentar una experiencia de trabajo basado en técnicas colaborativas y cooperativas de aprendizaje activo, mediante la suma de voluntades, habilidades, capacidades, destrezas y competencias, como escenario ideal para la construcción social de aprendizajes significados y productivos en torno al análisis de un caso en donde los discentes problematizan y construyen una posible solución mediante la deducción e inferencia del mismo, pasando por los niveles de asimilación como la familiarización, reproducción, producción y creatividad, en la cual se fundamenta la innovación a base de la academia e investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus