En esta ponencia presentaré los fundamentos teóricos del proyecto de investigación titulado: “historia de la química y saber docente: implicaciones para la explicación de la ciencia en el aula”, cuyo propósito general es analizar los aportes de la historia de la química al saber docente de los profesores de ciencias naturales en formación. La problematización está directamente relacionada con la explicación de la ciencia, por considerar que la explicación, como discurso en el aula permite comprender las representaciones que hace el docente del contenido disciplinar del área, develar las estrategias de enseñanza aprendizaje planteadas, y realizar un ejercicio de reflexión crítica sobre su práctica, en la búsqueda de nuevos sentidos y significados generados en el ámbito escolar. Por consiguiente, se desarrolla el concepto de saber docente, desde los postulados de Tardif, M. (2004), quien define el saber docente como un saber diverso, plural y temporal, posteriormente el concepto de explicación, a partir de diferentes autores y finalmente, se concluye con la correlación entre el saber y la explicación de la ciencia en el aula.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados