Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo didáctico de resolución de problemas de fundamentos de programación

Iván Darwin Tutillo Arcentales, Maribel Ferrer Vicente, Alfredo Rebollar Morote

  • El proceso de formación ha sido estudiado por diversos autores en estos últimos años, aunque no siempre con énfasis en las carreras de Tecnologías las cuales requieren de una mirada pedagógica y didáctica que promueva cambios conductuales en los docentes para enseñar el “saber hacer” un buen programa informático y que se revierta en la calidad de los graduados para la competencia especifica de informática de aplicar fundamentos matemáticos, principios algorítmicos y teorías de ciencias de la computación en la modelación y diseño de soluciones informáticas. El objetivo de este trabajo es: valorar los fundamentos metodológicos para la enseñanza del proceso de resolución de problemas algorítmicos en la carrera de Tecnología en Análisis de Sistema y otras carreras afines y proponer algún camino para la enseñanza del pensamiento lógico matemático, de modo que se concreten cambios para saltos cualitativos en el aprendizaje de los algoritmos de programación de los estudiantes en el nivel inicial. La encuesta realizada a estudiantes y docentes constató las insuficiencias detectadas en el contenido referido a los procedimientos algorítmicos, los cuales constituyen un contenido imprescindible para su formación inicial y que podrían animar a que continúen en la carrera. De forma que se requiere modelar un constructo teórico que exprese las nuevas relaciones que se establecen entre lo psicológico y didáctico en aras de elevar lo cognitivo al solucionar problemas de fundamentos de programación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus