Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización funcional: más que un aprendizaje, una experiencia de vida

    1. [1] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 24, Nº. 1 (enero-abril), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Functional literacy: more than an apprenticeship, a life experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alfabetización funcional ha llegado a ser una necesidad creciente en educación en varios países de América Latina. La presente investigación detalla los resultados obtenidos de un proceso de alfabetización funcional destinado a 21 apoderados de un colegio en Chile. La base investigativa tuvo un fundamento centrado en el paradigma interpretativo, pues, se buscaba crear una cercanía a las realidades de los sujetos en forma holística y natural, comprendiendo así la sensibilidad de cada apoderado desde la experiencia de ser alfabetizado. Se aplicó un diagnóstico para identificar el nivel de aprendizaje que tenía cada sujeto. Con estos datos se procedió a la elaboración de una propuesta didáctica, considerando la diversidad de edades que había en el grupo y las estrategias que deberían utilizarse para dinamizarlas. Los resultados revelaron que luego de un año años los apoderados mostraron un 80% de mejoramiento en su nivel de alfabetización respecto a la situación inicial. Además, se observó que el grupo de apoderados alfabetizados mejoró su autoconfianza y se convirtió en un sujeto que comunica y comparte sus experiencias de vida.

    • English

      Functional alphabetization has become a growing need in education in several countries of Latin America. The present investigation details the results obtained from a functional literacy process aimed at parents of a school in Chile. The research base had a foundation focused on the interpretive paradigm, then, it was sought to create a closeness to the realities of the subjects in a holistic and natural way, thus understanding the sensitivity of each proxy from the experience of being literate. A diagnosis was applied to identify the level of learning that each subject had. With these data we proceeded to the elaboration of a didactic proposal, considering the diversity of ages that were in the group and the strategies that should be used tomake them more dynamic. The results revealed that after one year the attorneys showed an 80% improvement in their alphabetization level compared to the initial situation. It is concluded that the group of alphabetized parents improved theirself-confidence and became a subject that communicates and shares their life experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno