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Comunicación: Un antecedente para el conflicto

    1. [1] Instituto Universitario de Cabimas
  • Localización: Revista de Formación Gerencial, ISSN-e 1690-074X, Año 13, Nº. 2, 2014, págs. 221-250
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La comunicación permite que el ser humano se integre a la tarea con clara noción del rol que debe desempeñar, desarrollando su creatividad, tomando iniciativa y trabajando en equipo para el logro de los objetivos. En este sentido está referida a la relación entre personas y la transmisión de información necesaria para desarrollar una tarea; pero a ello se le añade el hecho de que es utilizada como instrumento para modificar la conducta del individuo a fin de orientarla hacia el logro de los objetivos individuales y de grupo, esperados. Bajo esta perspectiva permite que éste desarrolle su creatividad, tomando iniciativa y trabajando en equipo para alcanzar los objetivos. En este sentido, tal como se define la comunicación, implica la transmisión de Información para que dos o más personas puedan entenderse, sobre aspectos de relativa importancia y sobre los cuales privan valores, percepciones o creencias que puedan distorsionar o no la información contenida en el mensaje. Como proceso se inicia con un emisor que desea comunicar algo, a través de medios/códigos que tienen significado para el receptor, quien se forma una impresión de lo recibido como mensaje y la interpreta con respecto a su marco sociocultural referencial. En ese campo de acción se plantea el presente estudio que tiene como objetivo general determinar si los medios y la dirección de la comunicación, pueden ser considerados factores que inciden en la formación de ambientes fomentando el conflicto laboral en empresas comercializadoras de productos de consumo masivo, ubicadas en el municipio Cabimas. El método es deductivo, abordando una investigación cuantitativa, de diseño exploratorio-descriptivo. La información se recogió a través de un Cuestionario de preguntas dicotómicas en el lapso enero - diciembre del año 2013. Se concluye que la comunicación es un factor presente en el conflicto laboral.


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