Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con miembros de la comunidad académica de ingeniería de sistemas de diferentes universidades públicas colombianas cuyo propósito es develar el verdadero impacto de las Humanidades en el plan de estudio. Se acudió a estudiantes, docentes y egresados y, en unión con los elementos formales que las propuestas curriculares establecían, se indagó hasta dónde las Humanidades están cumpliendo con su papel en dicho programa de ingeniería confrontando lo propuesto con lo vivido, los resultados obtenidos parecieran indicar una distancia entre lo que se propone y lo que realmente se vive en el aula de clases, así mismo, se concluye que presencia de las asignaturas de Humanidades en un programa de ingeniería de sistemas es muy importante siempre y cuando los docentes, encargados de servirlas a los estudiantes, tengan consciencia del papel de éstas en dicho programa y así lo divulguen.
This article presents the results of a study conducted with members of theacademic community of systems engineering of different Colombian publicuniversities, whose purpose is to reveal the true impact of the Humanitieson the curriculum. Students, teachers, and alumnia were approached and, inconjunction with the formal elements established by the curricular proposals,it was investigated how far the Humanities are fulfilling their role in thisengineering program, by confronting what was proposed with what has beenexperienced. The results obtained seem to indicate a distance between whatis proposed and what is actually experienced in the classroom. Likewise, itis concluded that the presence of the subject matters of the Humanities ina systems engineering program is always very important and when the instructors,who are responsible for serving them to students, are aware of theirrole in this program, and thus disclose it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados