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Repensar teleológicamente la persona: un estudio desde la filosofía de Robert Spaemann

  • Autores: Pedro Agulló Cantos
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 10, 2019, págs. 7-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking the person teleologically: a study from Robert Spaemann´s philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende explicar el concepto de persona de Robert Spaemann, un concepto que no puede desvincularse de la concepción teleológica de la naturaleza. Gracias a la teleología, el dualismo en el que había encallado la antropología filosófica desde la Modernidad será superado:

      si la naturaleza es teleológica, entre naturaleza y razón hay continuidad y no oposición, como pensaron los modernos. En este sentido, la razón humana permite la trascendencia de la naturaleza al reconocer existencias fuera de sí misma, lo que tradicionalmente se ha llamado amor benevolente. Se trata de un fenómeno fundamental que nos permite entender el valor de la persona y la especificidad de las relaciones personales. Por otro lado, partiendo del presupuesto de que persona es un término normativo y, por tanto, no descriptivo, Spaemann extiende el estatus personal a todo hombre. Se opone, así, a pensadores que reducen la personalidad a quienes manifiestan racionalidad y consciencia. Desde este punto de vista que aquí se plantea, el valor de la persona se engrandece infinitamente y podemos hablar de dignidad.

    • English

      The paper pretends to explain Robert Spaemann´s concept of person, a concept which can´t be unlinked from teleological conception of nature. Thanks to teleology, the dualism in which philosophical anthropology derived since Modernity will be overcome: if nature is teleological, between nature and reason there is continuity, not opposition as the moderns thought. In this sense, the human reason allows the transcendence of nature when recognizes existences out of itself, what traditionally has been called benevolent love. It is a fundamental phenomenon that approaches us to understand the value of person and the essence of personal relationships. On the other hand, starting from the presupposition of “person” is a normative term and it is not descriptive, Spaemann extends the personal status to all human beings. He opposes to thinkers who reduce the personality to those who manifest reason and conscience. From this point of view, the value of person grows indefinitely, and we can talk about dignity.


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