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Resumen de Intervención educativa para cuidadores informales sobre atención de adultos mayores frágiles

Lázaro Pablo Linares Cánovas, Luis Alcides Vázquez González, Kathleen Nicole González Medina, Orlando Escalona, Liyansis Bárbara Linares Cánovas

  • español

    Introducción: el envejecimiento poblacional suscita un incremento del personal encargado del cuidado del geronte, frecuentemente no capacitado para tal función.Objetivo: valorar la efectividad de una intervención educativa, en cuidadores de adultos mayores frágiles, en cuanto a la mejora de su nivel de conocimiento sobre labores de cuidado.Métodos: estudio cuasi-experimental de intervención educativa, efectuado en cuidadores de adultos mayores frágiles, pertenecientes al policlínico Pedro Borrás, entre 2016 y 2018, seleccionándose aleatoriamente una muestra de 147, cumpliéndose los criterios de selección. Se contó con tres etapas, aplicándose en la intermedia una estrategia de intervención educativa, evaluándose en la primera y última el nivel de conocimientos del cuidador. Se respetaron los principios éticos.Resultados: predominaron los cuidadores del sexo femenino, del grupo etáreo 40-49 años, teniéndose una media de 28,7 meses y 5,3 horas diarias desempeñándose en esta función, siendo el nivel de conocimientos superior en los cuidadores con adiestramientos previos. Exceptuando la temática alimentación, las restantes mostraron niveles adecuados de conocimientos inferiores al 65 % de la muestra, elevándose a más del 80 % en todas luego de la intervención impartida. De un 31,3 % de cuidadores con adecuado nivel de conocimientos al inicio del estudio se logró elevar al 87,8 % al final del mismo. Conclusión: la intervención logró aumentar el nivel de conocimiento de los cuidadores, lo que permitirá un buen desempeño de los mismos en las labores de cuidado, garantizando así una mejor calidad de vida para ellos y para los adultos mayores que atienden. 

  • English

    Introduction: the aging population provokes an increase of the personnel in charge of the care of the elderly, frequently not qualified for this function.Objective: to assess the effectiveness of an educational intervention in caregivers of frail older adults, in terms of improving their level of knowledge about care work.Methods: a quasi-experimental study of educational intervention, carried out in caregivers of frail older adults, belonging to the University Polyclinic "Pedro Borrás Astronga", between 2016 and 2018, randomly selecting a sample of 147, fulfilling the selection criteria. There were three stages, applying an educational intervention strategy in the intermediate level, assessing the level of caregiver knowledge in the first and last. Ethical principles were respected.Results: Female caregivers predominated (73,5 %), from the age group 40-49 years (26,5 %), with an average of 28,7 months and 5,3 hours per day performing in this function. Except for the feeding theme, the remaining ones showed adequate levels of knowledge below 65 % of the sample, rising to more than 80 % in all after the intervention given. From 31,3 % of caregivers with an adequate level of knowledge at the beginning of the study, it was possible to increase to 87,8 % at the end of the study.Conclusion: the intervention managed to increase the level of knowledge of caregivers, which will allow them to perform well in their care, thus guaranteeing a better quality of life for them and for the older adults they serve.


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