El propósito de este artículo es analizar dos ejemplos de bioarte desde la perspectiva poshumanista de los encuentros multiespecies: por una parte, la instalación de Allan Jeffs, Ex+sistencia, y, por otra, las fotografías de Luciana Paoletti, Retratos. Según Mitchell (2010), el bioarte articula procedimientos artísticos y científicos para producir obras híbridas que exploran un concepto o que buscan involucrar al espectador en procedimientos biotecnológicos para promover el debate sobre la problemática de la tecnología. A partir de este marco teórico, estudio cómo el bioarte experimenta con microorganismos vivos que se encuentran en cuerpos humanos y medios visuales para explorar la convivencia de seres humanos y bacterias en nuestros propios cuerpos, deconstruyendo así las ideas dominantes sobre la naturaleza humana y el cuerpo humano.
The purpose of this article is to analyse two instances of bioart, namely, Allan Jeffs’ installation Ex+sistencia and Luciana Paoletti’s photographs Retratos, from the post-humanist perspective of multispecies encounters. According to Mitchell (2010), bioart engages artistic and scientific procedures bringing about hybrid works that explore a concept or that seek to involve the spectator in biotechnological procedures to promote the debate on the problematic of technology. Based on that theoretical framework I study how bioart experiments with living microorganisms found in human bodies and visual media to explore the co-habiting of humans and bacteria in our own bodies, thus deconstructing dominant ideas on human nature and the human body.
L’objectiu d’aquest article és analitzar dos casos de bioart des de la perspectiva post-humanista de les trobades multiespècies: per una banda, la instal·lació d’Allan Jeffs, Ex+sistencia, i, per l’altra, les fotografies de Luciana Paoletti, Retratos. Segons Mitchell (2010), el bioart articula procediments artístics i científics per a produir obres híbrides que exploren un concepte o que busquen involucrar l’espectador en procediments biotecnològics per promoure el debat sobre la problemàtica de la tecnologia. A partir d’aquest marc teòric, estudio com el bioart experimenta amb microorganismes vius que es troben en cossos humans i mitjans visuals a fi d’explorar la convivència d’éssers humans i bactèries als nostres mateixos cossos, deconstruint així les idees dominants sobre la naturalesa humana i el cos humà.
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