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Resumen de At the Biocultural Borderland: The Unfolding of Multispecies Encounters in Latin American Bioart

Azucena Castro

  • español

    El propósito de este artículo es analizar dos ejemplos de bioarte desde la perspectiva poshumanista de los encuentros multiespecies: por una parte, la instalación de Allan Jeffs, Ex+sistencia, y, por otra, las fotografías de Luciana Paoletti, Retratos. Según Mitchell (2010), el bioarte articula procedimientos artísticos y científicos para producir obras híbridas que exploran un concepto o que buscan involucrar al espectador en procedimientos biotecnológicos para promover el debate sobre la problemática de la tecnología. A partir de este marco teórico, estudio cómo el bioarte experimenta con microorganismos vivos que se encuentran en cuerpos humanos y medios visuales para explorar la convivencia de seres humanos y bacterias en nuestros propios cuerpos, deconstruyendo así las ideas dominantes sobre la naturaleza humana y el cuerpo humano.

  • English

    The purpose of this article is to analyse two instances of bioart, namely, Allan Jeffs’ installation Ex+sistencia and Luciana Paoletti’s photographs Retratos, from the post-humanist perspective of multispecies encounters. According to Mitchell (2010), bioart engages artistic and scientific procedures bringing about hybrid works that explore a concept or that seek to involve the spectator in biotechnological procedures to promote the debate on the problematic of technology. Based on that theoretical framework I study how bioart experiments with living microorganisms found in human bodies and visual media to explore the co-habiting of humans and bacteria in our own bodies, thus deconstructing dominant ideas on human nature and the human body.

  • català

    L’objectiu d’aquest article és analitzar dos casos de bioart des de la perspectiva post-humanista de les trobades multiespècies: per una banda, la instal·lació d’Allan Jeffs, Ex+sistencia, i, per l’altra, les fotografies de Luciana Paoletti, Retratos. Segons Mitchell (2010), el bioart articula procediments artístics i científics per a produir obres híbrides que exploren un concepte o que busquen involucrar l’espectador en procediments biotecnològics per promoure el debat sobre la problemàtica de la tecnologia. A partir d’aquest marc teòric, estudio com el bioart experimenta amb microorganismes vius que es troben en cossos humans i mitjans visuals a fi d’explorar la convivència d’éssers humans i bactèries als nostres mateixos cossos, deconstruint així les idees dominants sobre la naturalesa humana i el cos humà.


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