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Resumen de Iberofuturismo herido: Reinicios y temporalidad en Eva (Kike Maíllo, 2011)

Isabel Álvarez-Sancho

  • español

    En este ensayo analizo la película de ciencia ficción Eva (Maíllo, 2011) a través de lo que denomino «iberofuturismo»: la creación y el estudio de productos e iniciativas culturales que, relacionándose con el pasado y el presente del panorama de los estudios ibéricos, atienden también a sus formulaciones de futuro. Usando los presupuestos teóricos de Alison Landsberg y Hannah Arendt para interpretar las significaciones de su estética y su representación de los nuevos comienzos, propongo que Eva presenta un «iberofuturismo herido», que, como la «cultura herida» concebida por Cristina Moreiras (2002), muestra los intersticios de difícil sutura en la relación entre el pasado, presente y futuro, algo que puede considerarse una alegoría de los reinicios ocurridos durante el periodo de la Transición, época que coincide con la parte «retro» de la estética de Eva.

  • English

    This essay analyses the science fiction film Eva (Maíllo, 2011) through what I call “Iberofuturism”: the creation and study of cultural products and initiatives that, while relating themselves to the past and present of the panorama of Iberian Studies, deal with formulations of the future. I use the theories of Alison Landsberg and Hannah Arendt to interpret its aesthetic and its portrayal of new beginnings, and propose that Eva offers a “wounded Iberofuturism”, that, like the “wounded culture” theorized by Cristina Moreiras, shows the hard-to-suture interstices in the relationship between past, present, and future, something that can be considered an allegory of the Spanish Transition, an era that coincides with the “retro” aesthetics of the movie.

  • català

    En aquest assaig analitzo la pel·lícula de ciència ficció Eva (Maíllo, 2011) per mitjà del que anomeno «iberofuturisme»: la creació i l’estudi de productes i iniciatives culturals que, relacionant-se amb el passat i el present del panorama dels estudis ibèrics, atenen també a les seves formulacions de futur. Partint dels pressupostos teòrics d’Alison Landsberg i Hannah Arendt per interpretar-ne els significats de l’estètica i la representació dels nous començaments, proposo que Eva presenta un «iberofuturisme ferit», que, com la «cultura ferida» concebuda per Cristina Moreiras (2002), mostra els intersticis de difícil sutura en la relació entre el passat, el present i el futur, fet que pot considerar-se com una al·legoria dels reinicis esdevinguts durant el període de la Transició, època que coincideix amb la part «retro» de l’estètica d’Eva.


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