Tras el cansancio por la mitología clásica tan desgastada en el Renacimiento, los poetas no volverán a inspirarse en ella hasta la aparición de un nuevo género en el Siglo de Oro: la «fábula mitológica» o «epilio». Don Luis de Góngora, con su Fábula de Polifemo y Galatea, revolucionará la lírica de su tiempo y logrará que la mitología vuelva a ser fruto de inspiración para múltiples poetas que se basarán en su obra e intentarán igualarla e, incluso, superarla. Juan de Tassis, conde de Villamediana y amigo del poeta cordobés, escribirá cuatro fábulas mitológicas —de entre las que la crítica destaca el Faetón— en las que se puede ver reflejado el apoyo en otros grandes poetas mientras se distingue su culto estilo y, por supuesto, una gran influencia del gongorismo. Continuando la labor de Juan Manuel Rozas, el presente estudio se ha centrado en la Fábula de Apolo y Dafne, un «epilio» apenas reconocido y casi olvidado del poeta gongorino.
After the weariness about the classic mythology, so exhausted by the Renaissance authors, the poets will no longer be inspired by it. That will be until the appearance of a new genre in the Golden Age: the fábula mitológica or epilio. Don Luis de Gongora and his work Fábula de Polifemo y Galatea will bring a revolution to the poetry of his time and will achieve a new interest in mythology in the following poets, which will be inspired by this work and will try to match it and, even, overcome it. Juan de Tassis, Count of Villamediana and friend of Gongora’s will write four fábulas mitológicas —among the critics stands up Faetón— where we are able to see the support in other big poets but in which what really stands out is the author’s cultista style and the big influence of the gongorismo. Continuing the Juan Manuel Rozas studies, this work has been focused on the work entitled Fábula de Apolo y Dafne, a Count of Villamediana’s almost forgotten epilio.
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