Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de formación y desarrollo de la competencia docente llamada gestionar la orientación educativa familiar, en la educación básica superior

Leonor A. Rodríguez, Martha C. Escobar, Vicenta Inmaculada Aveiga Macay, Ulbio C. Durán

  • español

    Se presentan los resultados de una investigación con su respectivo diagnóstico y modelado de una propuesta que propende al fortalecimiento de los vínculos familia-institución docente en la educación básica superior en Ecuador. El artículo responde a una necesidad social, propuesta por el Ministerio de Educación del Ecuador. La propuesta pretende lograr un proceso de formación continua de los docentes para que formen y desarrollen la competencia docente gestionar la orientación educativa familiar. Como resultado, se presenta una estrategia que posibilita la preparación de los docentes a través de la formación continua en la plataforma RedEducaFamilia. Su aplicación permitió constatar su efectividad en la práctica formativa mediante la implementación de diversos métodos y técnicas de la investigación. La estrategia permite también crear espacios para la reflexión, favorecer la comunicación, trabajo colaborativo entre los docentes y un cambio de actitud sobre su gestión para la orientación educativa familiar.

  • English

    The results of an investigation with its own diagnostic survey and modeling of a proposal that seeks to strengthening the family-institutional links in the high school education in Ecuador, are presented. The article responds to a social need, proposed by the Ministry of Education in Ecuador. The proposal seeks to achieve a process of continuous education of teachers so that they can develop the educational competence called managing family educational orientation. As a result, a strategy that helps teachers to prepare themselves through continuous education using the platform RedEducaFamilia, was proposed. Its application allowed demonstrating its effectivity of the formative practice through the implementation of different methods and research techniques. The strategy also allows creating spaces for reflection, favoring communication, cooperative work between teachers and a change of attitude on their management for the educational family orientation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus