Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia de la arquitectura latinoamericana: la integración plástica como modelo de identidad arquitectónica mexicanista moderna

  • Autores: Alonso Eduardo Martínez Lizárraga
  • Localización: Heurística: revista digital de historia de la educación, ISSN-e 1690-3544, Nº. 18, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Latin American history of architecture: integration as plastic model modern architectural identity mexicanista
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la llegada y aceptación, casi unánime, de la arquitectura moderna en territorio mexicano se desencadenaron una serie de consecuencias cuya trascendencia probaría ser por demás significativa con el paso de los años, cuando empezó a hacerse el recuento de cómo se afrontó la llegada no solo de nuevos materiales, técnicas y tecnologías, sino también de nuevas ideas en materia de composición y diseño en general. Una de dichas reacciones había iniciado su gestación en las cúpulas artísticas y culturales del país, sobre todo de la zona centro, y había encontrado su chispa de ignición original no en esta nueva modernidad funcionalista, sino en la modernidad pregonada a toda pompa por los adeptos incondicionales al régimen de Díaz, misma que percibían prácticamente como una europeización de tintes patéticos; no obstante, fue ciertamente en el primer cuarto del siglo veinte cuando se conformó como un movimiento definitivamente formal: la integración plástica, que uniría arquitectura, pintura y escultura.

    • English

      With the advent and acceptance, almost unanimous, of modern architecture in Mexico a series of consequences whose significance would prove by significant others over the years, when it began to be counted how arrival was addressed were unleashed not only new materials, techniques and technologies, but also new ideas on composition and design in general. One of these reactions had begun its gestation in artistic and cultural domes of the country, especially in the downtown area, and found their spark original ignition not in this new functionalist modernity, but in the vaunted modernity pomp by adepts Diaz regime stalwarts, same perceived almost as a pathetic Europeanization of dyes; however, it was certainly in the first quarter of the twentieth century when it was formed as a definitely a formal motion: the plastic integration, which would link architecture, painting and sculpture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno