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Resumen de De la voz al verso: estudio comparativo y contextual del decir «Señor rey, vuestra noticia» de Ruy Páez de Ribera

Michael McGlynn

  • español

    El decir «Señor rey, vuestra noticia» de Páez de Ribera y el romance fronterizo «Ben Zulema y Narváez» (IGR 0786) recrean la misma llamada de alerta a los cristianos para defenderse contra la algara musulmana del primero de mayo de 1424, en las afueras de Antequera. Se puede suponer que los autores conocieron los datos de la algara y la respuesta bélica de los cristianos de fuentes orales, ya que los textos poéticos preceden a las fuentes cronísticas, a lo que debe sumarse la existencia de un monolito conmemorativo de la victoria cristiana y la celebración de las fiestas de Antequera con igual finalidad. Al comparar el decir y el romance, observamos diferencias entre la versificación y la selección narrativa que nos permiten reflexionar sobre el proceso de composición poética erudita, y cómo los condicionantes del género y la autoría trasforman la percepción de los hechos. La poesía erudita moraliza la animalidad del hecho histórico, una victoria que dependía no del valor del soldado sino del instinto del ganado vacuno robado, que arrolló a sus captores musulmanes en una estampida provocada por mal olor. El decir transforma la temática del desorden animal que dio victoria a los cristianos en un alegato sobre el orden expresado explícita e implícitamente, en la versificación racional y el léxico filosófico de arraigo humanístico. El artículo ofrece una lectura del decir, una comparación con el romance y un análisis del contexto material del primero.

  • English

    Ruy Páez de Ribera’s decir «Señor rey, vuestra noticia» and the border ballad «Ben Zulema y Narváez» (IGR 0786) both recount the same counter raid on the outskirts of Antequera that took place on May 1, 1424, known as the Batalla de la Matanza. We can assume that testimonies of the event were circulating orally, and that the poets likely based their writings on these oral texts, since the extant prose accounts post-date the poems. By comparing the two poetic texts, we note that differences in prosody and in narrative selection allow us to reflect on the process of poetic composition of Ruy Páez de Ribera, and how genre and authorship transformed the perception of the events. The decir moralizes the animality of battle, the outcome of which, according to prose histories, resulted not from the bravery of soldiers but rather from animal instinct, since the stolen cows stampeded and scattered Granadine forces. The decir transforms this untidy history into a thesis about order expressed as regular and symmetrical prosody and lexicon that reflects the humanism of 15-century court poets. This paper proceeds in four main sections: a reading of order in this poem, a study of the decir, a comparison with the ballad and a consideration of the material context of the subject matter of the poems.


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