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Resumen de Dificultades en los aprendizajes

Patricia Dhers

  • español

    El desarrollo humano depende de las posibilidades de interacción con el medio ambiente; en términos piagetianos, podríamos decir la forma en que desarrolla su inteligencia producto de las interacciones con el ambiente en los procesos de reorganización y adaptación; lo que en consecuencia favorece a su vez el desarrollo del sistema nervioso central, ya que cada día el Sujeto conoce un poco más el mundo, pero al mismo tiempo cada nuevo conocimiento va dando forma y significado al anterior, y simultáneamente, es un pre-requisito que dispone y potencia los aprendizajes posteriores. En consecuencia, cada sujeto posee modalidades cognitivas particulares, es decir, su forma particular de pensar, de resolver problemas, que dependerá de sus experiencias y de los encuentros que haya tenido con los distintos objetos de conocimiento. A partir de esta concepción, el presente artículo se centra en las conceptualizaciones actuales sobre cognicióny su relación con el aprendizaje, con un apartado acerca de Discapacidad Intelectual y Retraso Global del desarrollo, diagnósticos que aparecen con mucha frecuencia en la práctica psicopedagógica.

    A tal efecto se realiza una breve conceptualización acerca de las dificultades de aprendizaje, comenzando por un recorrido sobre la variedad de términos (dificultad de aprendizaje, trastorno del aprendizaje, disfunción cerebral mínima, desórdenes psiconeurológicos del aprendizaje y/o problemas de aprendizaje) que se han utilizado al azar tanto en la literatura científica como en la práctica clínica o escolar; para finalmente resumir los consensos actuales sobre la clasificación de las dificultades de aprendizajes secundarias (consecuencia de múltiples patologías o trastornos) a diferencia de las dificultades específicas del aprendizaje (dislexia, disortografía y discalculia) que se categorizan como primarias.

  • English

    Human development depends on the possibilities of interaction with the environment; in Piagetian terms, we could say the way in which he develops his intelligence, product of the interactions with the environment in the processes of reorganization and adaptation; which consequently favors the development of the central nervous system, since each day the Subject knows a little more the world, but at the same time each new knowledge is giving form and meaning to the previous one, and simultaneously, it is a precondition requirement that provides and enhances subsequent learning. Consequently, each subject has particular cognitive modalities, that is, their particular way of thinking, of solving problems, which will depend on their experiences and the encounters they have had with the different objects of knowledge. From this conception, this article focuses on current conceptualizations about cognition and its relation to learning, with a section on Intellectual Disability and Global Delay of development, diagnoses that appear very frequently in psychopedagogical practice.

    To this end, a brief conceptualization of the learning difficulties is made, beginning with a tour of the variety of terms (learning difficulty, learning disorder, minimal brain dysfunction, psychoneurological learning disorders and / or learning problems) they have used randomly both in the scientific literature and in clinical or school practice; to finally summarize the current consensus on the classification of the difficulties of secondary learning (consequence of multiple pathologies or disorders) unlike the specific difficulties of learning (dyslexia, dystortography and dyscalculia) that are categorized as primary.


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