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Resumen de Tecnologías de gobierno en la formación de profesionales de la salud en una universidad tradicional

Jimena Carrasco, Marcela Apablaza Santis

  • español

    A partir de la década de 1980 el sistema de educación superior chileno ha experimentado sucesivas transformaciones, orientadas por concepciones de lo social y de los sujetos. Éstas han eludido el debate ciudadano presentándose como el resultado de decisiones técnicas que competen sólo a expertos. En el presente trabajo nos proponemos analizar dichos procesos de reformas en la formación de profesionales de una carrera de la salud en Chile desde un enfoque crítico, a fin de promover mayor espacio para el debate.

    Se utiliza el marco de gubernamentalidad para guiar el estudio de un caso, de una carrera del área de la salud en una universidad tradicional chilena. Así se analizan las lógicas y las tecnologías de gobierno en diferentes niveles, tales como los marcos legales de las reformas, los lineamientos de la universidad, los instrumentos de control sobre el quehacer docente, entre otros. Se da cuenta de cómo las diferentes tecnologías han ido transformando la profesión académica y la formación profesional, de manera coherente con una mentalidad de gobierno neoliberal. Se concluye que los nuevos modelos de educación superior están transformando los procesos de subjetivación de académicos y estudiantes con base en una marcada lógica de mercado, sin que se promueva la discusión respecto del modelo de sujeto y de sociedad que las reformas promueven.

  • English

    Since the 1980s, the Chilean higher education system has undergone successive transformations oriented by conceptions about the social issue and subjects. These transformations have avoided citizens’ debate by being presented as the result of technical decisions that are the concern of experts only. In this paper, we propose to analyze these processes of reform in relation to the training of professionals of a health career in Chile from a critical approach, to promote greater room for debate. We have used the governmentality framework to guide a case study about a health career in a traditional Chilean University. Government logics and technologies are analyzed at different levels, such as the legal frameworks of the reforms, the guidelines of the university, the instruments of control over the professors’ work, among others.

    The results expose how different technologies have transformed the academic profession and professional training, coherently with a neoliberal government mentality. It is concluded that, based on a strong market logic, the new models of higher education are transforming the processes of subjectivation of scholars and students, without promoting the discussion about the model of subject and society that these reforms foster.


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