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Resumen de Medición de tiempos en un sistema de distribución bajo un estudio de métodos y tiempos

Gustavo R. Henríquez Fuentes, Diego A. Cardona, Jesús A. Rada Llanos, Nilka R. Robles

  • español

    El objetivo del presente artículo es, diseñar una herramienta para medir tiempos en el sistema de distribución de una comercializadora y mejorar su sistema de distribución. La metodología, de tipo cuantitativo, emplea estadística descriptiva para analizar la gestión de las rutas de la empresa y conocer su situación actual. Basada en la distribución de una comercializadora de productos importados, la investigación se desarrolló por espacio de 15 días, permitiendo identificar prácticas inadecuadas en las rutas de distribución. Como resultado se propone un modelo gráfico para la distribución de mercancías denominado METDE. Se plantea también una metodología para la planificación de rutas óptimas de distribución basada en el estudio de métodos y tiempos de las rutas entre la empresa y sus clientes. Se detectaron las variables relevantes del contexto logístico que afectan los tiempos y el cumplimiento en los horarios de entregas de los pedidos.

  • English

    The objective of this article is to design a tool to measure times in the distribution system of a marketer and improve its distribution system. The methodology is of quantitative type uses descriptive statistics to analyze the management of the routes of the company and to know its current situation. Based on the distribution of a company of imported products, the research was carried out for 15 days, allowing the identification of inappropriate practices in the distribution routes. As a result, a graphic model for the distribution of goods called METDE is proposed, Also, a methodology for the planning of optimal distribution routes based on the study of methods and times of the routes between the company and its customers is developed. The most important variables of the logistical context that affected the times and compliance in the delivery schedules of the orders were identified.


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