Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Notas críticas sobre las relaciones entre universidad, gobierno e industria

David López Jiménez

  • español

    El modelo de triple hélice suele vincularse con procesos de innovación tecnológica, que implican la puesta de nuevo productos en el mercado. Dicho modelo plantea un nuevo paradigma para un actor absolutamente esencial, en la actualidad, como es la Universidad. En el presente artículo se analiza este modelo, referido específicamente a las diversas relaciones que, al respecto, se plantean entre la universidad, empresa y Estado. En este sentido, la relevancia del mismo, para los tres actores mencionados, a efectos de generación de nuevos conocimientos, es muy significativa. Habida cuenta de las prerrogativas, cada vez es más imperiosa la colaboración entre universidad y empresa. Se concluye que, la finalidad del modelo denominado de la triple hélice en este estudio, estriba en delimitar los mecanismos y relaciones de tipo institucional en virtud de las cuales se acomete esta importante transformación. En ese sentido, la aplicación de dicho modelo afirma que la Universidad ha de tener mayor relevancia en la innovación, es decir, en las economías basadas en el conocimiento.

  • English

    The triple helix model is usually linked to technological innovation processes, which involve putting new products on the market. This model poses a new paradigm for an absolutely essential actor, at present, as is the University. This article analyzes this model, specifically referring to the various relationships that, in this regard, arise between the university, company and State. In this sense, the relevance of the same, for the three mentioned actors, for the purpose of generating new knowledge, is very significant. In view of the prerogatives, collaboration between universities and companies is becoming more and more imperative. It is concluded that, the purpose of the so-called triple helix model in this study is to delimit the mechanisms and relationships of an institutional nature by which this important transformation is undertaken. In that sense, the application of this model affirms that the University must have greater relevance in innovation, that is, in knowledge-based economies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus