Magdalena Emilia Ordóñez Gavilanes, Priscila Isabel Ruiz Alvarado, Renan Teodoro Rodríguez Pillaga
La participación de la mujer comunitaria en actividades productivas, ha sido poco visualizada y en algunos casos incluso menospreciada, por ello, este trabajo tiene como objetivo, caracterizar el emprendimiento comunitario con enfoque de género en el cantón Cañar, estudio que parte de experiencias de vinculación con la sociedad, e investigación formativa desarrollada por estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar. La investigación es de alcance descriptivo, transeccional, utiliza la observación y la entrevista como técnicas para la recolección de datos, con un diseño de campo que permitió la interacción directa con los sujetos participantes en el estudio. Los hallazgos evidencian que existe un número considerable de mujeres comunitarias que han accedido a la educación superior, sin embargo, la mayoría de ellas superan los 40 años y su realidad es diferente, porque no tuvieron la oportunidad de alcanzar niveles de escolaridad altos, en consecuencia, sus emprendimientos se limitan a generar bienes que no requieren especialización. En conclusión, es necesario generar políticas de desarrollo local que impulsen el emprendimiento femenino comunitario y sobre todo el fortalecimiento de la lucha por la equidad de género, frente a un patriarcado todavía enraizado en la sociedad.
The participation of community women in productive activities has been poorly visualized and in some cases even undervalued, therefore, this work aims at characterizing community entrepreneurship with a gender approach in the Cañar canton, the study starts from linking experiences with society, and formative research developed by students from the Business Administration career at the Catholic University of Cuenca, Cañar extension. The methodology is descriptive-transectional, it uses both observation and interviews as techniques for data gathering, with a field design that allowed direct interaction with the participants of the study. The findings show that there is a considerable number of community women who have accessed higher education, however, most of them are older than 40 years old and their reality is different, because they did not have the opportunity to reach high levels of education, consequently, their ventures are limited to generating goods that do not require specialization. In conclusion, it is necessary to generate local development policies that promote female community entrepreneurship and, above all, the strengthening of the struggle for gender equity in the face of a patriarchy still rooted in society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados