Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cierre de las escuelas en entornos rurales ¿por o para el despoblamiento?

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 2340-7565, Año nº 27, Nº Extra 98, 2019 (Ejemplar dedicado a: Especial monográfico: patrimonio cultural y territorios de la despoblación), págs. 20-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La escuela en entornos rurales ha sido objeto de estudio en relación con aspectos fundamentalmente didácticos; sin embargo, su función como organización social presenta elementos para el análisis. Se reflexiona desde estas líneas sobre el papel de las escuelas en los procesos de despoblación para determinar su contribución como causa o consecuencia de la despoblación rural. Para ello consideraremos los vínculos entre establecimiento de escuelas y evolución demográfica de los municipios que las acogen, su función social en el éxodo rural o su valor simbólico, entre otras circunstancias. Resulta evidente que las dinámicas poblacionales obedecen a distintas variables y muestran cierta heterogeneidad en el territorio español. Se constata que la escuela no es la piedra angular para el mantenimiento de la población, pero su permanencia o cierre tienen un importante valor simbólico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno