Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La radio universitaria como herramienta de inclusión social: OndaCampus en contextos como la cárcel y barrios desfavorecidos

  • Autores: Leonor Real Adame, Daniel Martín Pena, Macarena Parejo Cuéllar
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 47, 2020, págs. 135-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The university radio as a tool for social inclusion:: OndaCampus in contexts like the prison and disadvantaged neighborhoods
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución de las radios universitarias en España ha conseguido que su carácter formativose amplíe hasta alcanzar su función social. Si bien las emisoras que pertenecen a las universidades cumplen lafunción esencial de prestar una formación adicional y práctica al alumnado, también hanpermitido conectar,de manera real,la institución académica con la ciudadanía.De este modo, surgen iniciativas en las emisoras, en colaboración con algunos servicios universitariosy asociaciones externas a la propia institucióndocente y científica, que promueven la cultura, la difusión del conocimiento y, como principal factor, la inclusión social de las personas que participan en los mismos. A lo largo de este trabajo,hablamos y analizamosdos iniciativas de carácter social:“La Ventana de la Ciencia”, programa de radio dedicado ala divulgación científica, realizado íntegramente por internos del Centro Penitenciario de Badajozy elproyecto “E-Misión Color”, cuyo objetivo consiste en empoderar,en materia de comunicación,a los ciudadanos de los barrios más desfavorecidos de la margen de la ciudad de Badajoz.A partir de una recolección de datos y del uso de unametodología cualitativa basada en laentrevista, esteestudiopermite demostrar las funciones naturales, accidentales y transversales de la radio universitaria. Los datos obtenidos a partir de este trabajo corroboran, en este sentido, el valor de la radio universitaria como herramienta de reinserción y resocialización.

    • English

      The evolution of university radios in Spain has achieved that its formative character is extended to reach its social function. Although the stations belonging to the universities fulfill the essential function of providing additional and practical training to students, they have also made it possible to connect, in a real way, the academic institution with the citizens. In this way, initiatives arise in the stations, in collaboration with some university services and associations outside the teaching and scientific institution itself, which promote culture, the dissemination of knowledge and, as the main factor, the social inclusion of the people who participate in them. Throughout this work, we talk and analyze two initiatives of a social nature: “The window of science”, a radio program dedicated to scientific dissemination, carried out entirely by inmates of the Badajoz Penitentiary Center and the project “E-Mission Color”, Whose objective is to empower, in matters of communication, the citizens of the most disadvantaged neighborhoods on the banks of the city of Badajoz. From a data collection and the use of a qualitative methodology based on the interview, this study allows to demonstrate the natural, accidental and transversal functions of the university radio. The data obtained from this work corroborate, in this sense, the value of university radio as a tool for reintegration and resocialization


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno