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Resumen de Armamento y hombres de armas en la navegación comercial del Cantábrico oriental (1480-1550)

José Damián González Arce

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo fueron armados los barcos mercantes, y su tripulación, que comerciaron entre el Cantábrico oriental y el norte de Europa a finales del siglo XV y primera mitad de XVI. Para explicar de este modo el éxito de estas expediciones, que, cuando fueron organizadas por la Universidad de mercaderes de Burgos, apenas sufrieron asaltos con pérdidas. Para ello se han extraído los datos que aportan los contratos de fletamento conservados para el período, y se han contrastado con lo ocurrido en otras rutas comerciales, como la americana, o en otras regiones, como los Países Bajos. Para llegar a la conclusión de que el mayor armamento y gentes de armas, que por derecho consuetudinario debían llevar los navíos comerciales castellanos para su protección, y la navegación en conserva o en pequeñas flotas conjuntas, no solo les sirvió para sufrir pocos abordajes, sino que fueron el ejemplo a seguir por otros países.

  • English

    This work aims to analyze how the merchant ships and their crew were put together, who traded between the eastern Cantabric and northern Europe at the end of the 15th century and the first half of the 16th century. To this end, the data provided by the charter agreements conserved for the period have been extracted, and have been contrasted with what happened in other commercial routes, such as the American one, or in other regions, such as the Netherlands. To reach the conclusion that the largest number of guns and armed persons, which by customary law should carry the Castilian commercial vessels for protection, and the navigation in small joint fleets, not only served to suffer few assaults, they were the example to be followed by other countries.


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