México
Manuel Lozada, jefe militar de “las fuerzas de los Pueblos Unidos del Nayarit” que entre 1858 y 1873 mantuvo una autonomía de facto sobre el territorio que se convertiría en el estado de Nayarit, ha sido representado de diversas maneras según las generaciones de historiadores, intelectuales y antropólogos que se han interesado en su estudio, ya sea como el Tigre de Álica, indio precursor del agrarismo, bandolero social mestizo y católico, líder del conservadurismo popular o como un Cristo transgresor, según la perspectiva indígena. Con base en una revisión de las obras y registros más representativos en la construcción y transmisión de su memoria —que es al mismo tiempo un recorrido por los enfoques y modelos teóricos con los que los actores del medio rural del México decimonónico han sido abordados en los últimos 150 años— destacaremos dos aspectos. El primero, que el conocimiento histórico sobre este personaje se ha desenvuelto en la articulación diversa y cambiante entre historia y política; y el segundo, que dichas representaciones ponen en evidencia modos de relación con el sector al que es asociado, que ha sido de tipo excluyente, de asimilación y paradójico. Proponemos que éstas se sostienen hasta el presente y hacen de su imagen una figura inestable
Manuel Lozada, military leader of the “forces of the United Peoples of Nayarit”, who between 1858 and 1873 established a de facto autonomy in a territory that later became the state of Nayarit, has been represented in a variety of ways throughout the generations of historians, intellectuals and anthropologists interested in his study. That is, as the Tiger of Álica, an Indian agrarian precursor, a mestizo and catholic social bandit, a leader of popular conservatism, or as a transgressor Christ, as the indigenous perspective recalls. Based in the most representative works and registers that date back to more than one hundred years —which also is a review of the models and theoretical approaches in the study of rural actors in 19th century Mexico— two aspects will be highlighted. First, the diverse and changing articulations between history and politics in the production of historical knowledge. Second, these representations show modes of relation with the sector that he is associated with, that are manifest in terms of exclusion, assimilation or paradoxical. We propose that these co-occur in the present, making of Lozada’s figure an unstable image.
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