Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la motivación en el fenómeno alimentario

    1. [1] Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN)
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 51, Nº. 2, 2017, págs. 255-264
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se revisan brevemente aspectos relacionados con la alimentación, enfocándonos en la conducta de consumo visto desde el punto de vista multidisciplinario. Debido a su complejidad, es necesario realizar investigación al respecto con lafinalidad de identificar, caracterizar o evaluarla para su estudio y comprensión. La evidencia científica demuestra que se han realizado diferentes investigaciones, sin poder lograr un acuerdo para caracterizarla. En este sentido, la evidencia científica ha dado diferentes explicaciones sobre las causas por las cuales las personas emiten diferentes conductas ante la presencia de un alimento. Se ha mencionado que los principales motivos para modificar la conducta de consumo, han sido por salud, por preferiralgún alimento o por la insatisfacción de la imagen corporal. Lo anterior mencionado, ha sido consistente en los últimos años y se ha visto desde diferentes etapas de la vida. Anteriormente se consideraba que el tener un motivo para modificar la conducta de consumo lo hacían principalmente las mujeres. Sin embargo, en la actualidad, afecta a las personas de todas las edades. Por lo anterior mencionado, es necesario explicar y tratar de entender cuál es el papel que juega la motivación ante la conducta de consumo. Esto nos permitirá a explicar y comprender el fenómeno de alimentación desde diferentes perspectivas. Al hacerlo, tendremos un panorama que nos ayude a explicar, el porqué del comportamiento de las personas ante los diferentes factores que intervienen a la hora de consumir un alimento

    • English

      This article is a brief review of aspect related to foodconsumption where our emphasisis the consumptionbehavior seen from themultidisciplinary perspective. Givenitscomplexity is necessary to conductresearch to identify, characterize and evaluate this phenomenon is a comprehensive manner. The scientific evidence shows different research unable to reach an agreement to characterize. In this sense, empiric evidence had given different explanations about the causes of the people who give off different behaviors in the presences of food. It mentioned that the principal reasons to modify the consumption behavior have been for health, for preferences of some food or for the dissatisfaction of the corporal image. The foregoing mentioned has been consistent in the last years and in different stages of life. Previously it was consideredto modify the consumption behaviorfor women, however in recent years can affects people from all ages. For this reason,it is important to explain and understand the motivation of consumption behavior permitting to show from different perspectives the feeding phenomenon. In doing so, we will have a scene to help us to explain why the behavior of people is different at the moment of consumption and also why there are different factors involved


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno