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Seis sigma en instituciones de educación superior en México

  • Autores: Carlos Gastelum Acosta, Jorge Limón Romero, Marco Maciel Monteon, Yolanda A. Báez López
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 29, Nº. 5, 2018, págs. 91-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Six sigma in higher education institutions in Mexico.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza los proyectos de mejora que se desarrollan en las Instituciones de Educación Superior en México, para evaluar la posible incorporación de la metodología Seis Sigma como una estructura para la realización de dichos proyectos. Para esto se aplicó una encuesta en la región noroeste de México y la información obtenida sugiere que la mayoría de las universidades basan sus esfuerzos en la norma ISO 9001, en los sistemas de acreditación externos y en menor medida utilizan otras estrategias. Sin embargo, en el desarrollo de estos proyectos se utilizan algunas herramientas fundamentales de Seis Sigma. También se observa que se cumplen algunos factores básicos que facilitan su implementación. Esto hace suponer que la integración de la estructura de la metodología DMAMC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) a las estrategias de mejora que ya se utilizan es factible. Esto podría impactar positivamente en los procesos de las Instituciones de Educación Superior.

    • English

      The present work shows an analysis of the way in which improvement projects are carried out in Higher Education Institutions in Mexico, to evaluate the possibility of incorporating the Six Sigma methodology as a structure for the development of such projects. For this, a survey was applied in the northwest region of Mexico and the information obtained suggests that the vast majority of universities base their strategies in the ISO 9001 standard, in external accreditation systems and to a lesser extent the use other strategies. However, in the development of these projects some tools that form a fundamental part of the SS methodology are used. It was also observed the presence of some basic factors that facilitate the implementation of the strategy. This suggests that the integration of the structure of DMAIC methodology (Define, Measure, Analyze, Improve and Control) to the strategies of improvement that are already used is feasible. This could positively impact the Higher Education Institutions processes.


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