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Análisis de accesibilidad como herramienta para la generación de zonas libres de tráfico. Caso del municipio de la dorada en Colombia

  • Autores: Santiago Cardona, Diego A. Escobar, Carlos A. Moncada
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 29, Nº. 5, 2018, págs. 203-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accessibility analysis as a tool for the generation of traffic free zones. Case study: La Dorada, Colombia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realiza un análisis del impacto que puede generar los cambios de dirección y velocidad en la red vial del municipio de La Dorada en el departamento de Caldas (Colombia). Para ello se emplean modelos de oferta del transporte, a fin de generar una zona libre de flujo vehicular en el área del Malecón donde puedan potenciarse los espacios públicos y de recreación para los ciudadanos. Mediante un análisis de accesibilidad para cuatro escenarios, la situación actual y tres alternativas de intervención, se calcula el porcentaje de ahorro en el tiempo medio de viaje en la situación base y en cada una de las alternativas. Los resultados obtenidos demuestran que una correcta combinación de los cambios de dirección y cambios de velocidad en la red vial puede liberar el flujo de vehículos de una zona de la ciudad debido al ahorro de tiempo al utilizar rutas diferentes para desplazarse.

    • English

      An analysis of the impact that can generate changes of speed and of transit direction in the road network of the municipality of La Dorada in the department of Caldas (Colombia) is presented and discussed. This is done employing models of transport, in order to generate a free-zone of vehicular flow in the Malecón area where public spaces and recreation for citizens can be enhanced. Through an accessibility analysis in four scenarios, the current situation and three intervention alternatives, the percentage of savings in the average travel time in the base situation and in every alternative scenario is calculated. The results show that a correct combination of direction changes and speed changes in the road network can decrease the flow of vehicles of a city area due to the saving of time when using other different routes to move.


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