Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La iconografía de lo macabro en Europa y sus posibles orígenes clásicos y orientales: algunas manifestaciones en el arte español de los siglos XIV, XV y XVI

Herbert González Zymla

  • español

    Los reinos hispánicos durante los siglos XIV, XV y XVI jugaron, por su privilegiada situación geográfica, un papel trascendental en el proceso de transmisión, consolidación y codificación figurativa de las temáticas iconográficas que globalmente se analizan como imágenes de lo macabro, unas veces aportadas por las pervivencias del pensamiento y el arte de la Antigüedad Clásica, otras veces transmitidas, a través del Islam y el Judaísmo, procedentes del Extremo Oriente, con un remoto origen en la India y China budistas, en no pocas ocasiones generadas a partir de modelos figurativos genuinamente occidentales que, intercambiados entre la Europa Atlántica y la Europa Mediterránea, se influyeron de forma recíproca. En este artículo se propone un análisis del papel que los reinos peninsulares tuvieron en la transculturalidad de lo macabro.

  • English

    During the 14th, 15th, and 16th centuries the Hispanic Kingdoms, due to their strategic geographical location, played a paramount role in the process of transmission, consolidation, and figurative codification of the iconographic themes universally analysed as images of the macabre. These images were at times provided by the survival of both the thought and art in Classical Antiquity, some times transmitted from the Far East, with a remote origin at Buddhist India and China through both Islam and Judaism and other times generating typically Western figurative models which, exchanged between Atlantic and Mediterranean Europe, influenced each other reciprocally. In this paper, it is proposed an analysis of the role that the peninsular kingdoms had in the transculturality of the macabre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus