La narración del fratricidio de Abel a manos de Caín está recogida en el capítulo 4 del Génesis. Caín es el primogénito de Adán y Eva y se dedica a la agricultura, mientras que Abel es pastor. Ambos hermanos hacen sendos sacrificios a Dios. Abel le ofrece un primogénito de su rebaño y grasa, y Caín los frutos de la tierra. Dios mira con agrado al sacrificio de Abel y no al de Caín. Este se enfada y es reprendido por Dios. Caín lleva a Abel al campo y lo mata. Dios pregunta a Caín por el paradero de su hermano y niega saberlo. Dios recrimina el acto que ha hecho y lo maldice con una vida errante y estéril.
Este tema fue muy popular en el arte medieval debido al dramatismo iconográfico y a las implicaciones didácticas derivadas del correcto sacrificio a Dios, del pecado de la envidia y del primer asesinato de la humanidad. Este tema anticipa la figura del martirio de Cristo. En este trabajo se analizan las características iconográficas de este episodio y su influencia por los relatos extra-bíblicos y textos hebreos, cristianos y musulmanes.
The narration of Abel's fratricide at the hands of Cain is recorded in chapter 4 of Genesis. Cain is the firstborn of Adam and Eve and is engaged in agriculture, while Abel is a shepherd. Both brothers make sacrifices to God. Abel offers him a firstborn of his flock and fat, and Cain the fruits of the earth. God looks with pleasure at Abel's sacrifice and not Cain's sacrifice. He gets angry and is rebuked by God. Cain takes Abel to the field and kills him. God asks Cain about his brother's whereabouts and denies knowing it. God recriminates the act he has done and curses him with a wandering and sterile life.
This theme was very popular in medieval art due to the iconographic drama and the didactic implications derived from the correct sacrifice to God, the sin of envy and the first murder of the humanity. This theme anticipates the figure of the martyrdom of Christ. This paper discusses the iconographic characteristics of this episode and its influence by the extra-biblical legends and hebrew, christian and muslim texts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados