Este artículo se centra en el análisis del Canto V del Infierno perteneciente a la Comedia dantesca. Tras una breve introducción a la obra y, más concretamente, al referido canto, se realizará el estudio de la ilustración del ms. 1102 de la Biblioteca Angelica de Roma, con el fin de detectar la correspondencia pictórica a los versos dantescos. Este análisis nos permitirá observar de qué manera se plasma visualmente aquello que relata el poema. Más adelante, compararemos dicha miniatura con otras seis pertenecientes a cuatro códices de la misma época, de manera que podamos establecer si esta ilustración se encuentra inmersa en una tradición iconográfica que engloba también otras miniaturas de la época, o si, por el contrario, muestra signos de singularidad. Todo este estudio permitirá comprobar si estos códices miniados pudieron conseguir una mayor densidad semántica de la que podía proponer el texto escrito.
This article focuses on the analysis of the “Canto V del Infierno”, which belongs to the Dantesque Comedy. After a brief introduction of the poem and, more specifically, of the aforementioned canto, we will study the illustration of the ms. 1102 from the Angelic Library of Rome, in order to detect the pictorial correspondence to Dante’s verses. This analysis will allow us to observe how is visually reflected what the poem says. Later, we will compare this miniature with six others belonging to four contemporary codices, so that we can establish if this illustration is immersed in an iconographic tradition that also includes other miniatures or if, on the contrary, it shows signs of uniqueness. This whole will allow us to check if these mined codes were able to achieve a greater semantic density than what the text without them could propose.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados