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Resumen de En casa del fotógrafo:: performances fotográficas de las escultoras Harriet Hosmer, Edmonia Lewis y Vinnie Ream

Tania Alba, Laura Mercader

  • español

    Desde las leyes suntuarias romanas el vestido, sobre todo el de las mujeres, ha devenido una cuestión de la política sexual del patriarcado occidental. A mediados del siglo XIX, la época en la que las escultoras norteamericanas Harriet Hosmer, Edmonia Lewis y Vinnie Ream trabajan en Roma y los Estados Unidos de América, la libertad de indumentaria deviene una de las proclamas clave del movimiento sufragista y el motivo primordial de la imagen revolucionaria de la New Woman (nueva mujer). Este fenómeno corrió en paralelo a la industrialización de la fotografía, y con ella, el éxito del retrato fotográfico como sistema de representación pública, en la doble vertiente de la auto-representación y la auto-promoción. En este artículo queremos explorar las estrategias promocionales de Hosmer, Lewis y Ream mediante la difusión de su imagen. Formaron parte de la comunidad de norteamericanas que trabajaban en Roma bajo la protección y mecenazgo de la famosa actriz Charlotte Cushman, pero las circunstancias vitales de cada una fueron tan diferentes que tales particularidades se trasladaron en la exhibición de las características de su imagen pública. Todas ellas supieron aprovechar el interés que las fotografías suscitaron entre clientes y turistas, un interés al mismo nivel que sus obras.

  • English

    Since Roman sumptuary laws, clothing, especially women’s, has become a matter of the sexual politics in Western patriarchy. In the mid-nineteenth century, the time in which the North American sculptors Harriet Hosmer, Edmonia Lewis, and Vinnie Ream worked in Rome and the United States of America, the freedom of clothing becomes one of the suffrage movement’s key proclamations, and also the primary motive of the revolutionary image of the New Woman. This phenomenon ran parallel to the industrialization of photography and the success of the photographic portrait as a system of public representation, in the double aspect of self-representation and self-promotion.In this paper, we aim to explore the promotional strategies used by Hosmer, Lewis, and Ream through the images of their selves. Despite their belonging to the American community in Rome under the protection and patronage of the famous actress Charlotte Cushman, the vital circumstances of each one were so different, that such particularities were transferred in the exhibition of their public image. All of them knew how to take advantage of the interest that the photographs aroused among clients and tourists; an interest at the same level as their works.


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