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Resumen de Identidad nacionalista y violencia. Apuntes críticos

Ana María Jara Gómez

  • El discurso primordialista sobre el origen de las identidades sociales etno-nacionales sigue latiendo en algunos enfoques históricos, antropológicos, políticos y jurídicos de las sociedades modernas, camuflado en otras formas iusnaturalistas y biologicistas de concebir los atributos culturales, étnicos, religiosos, conductuales, e incluso económicos de los pueblos. Este artículo pretende presentar, por el contrario, la construcción de las identidades nacionales desde el punto de vista modernista y analizar su papel como discurso que pretende reforzar estructuras de poder, producidas porque tienen utilidad estratégica para el logro de bienes materiales o políticos, formalmente en nombre del grupo, pero de hecho solamente con objeto de dar ventaja a los líderes o las élites. Cuando llevan aparejado un carácter político, las identidades nacionales, culturales y étnicas son susceptibles de provocar conflictos violentos, la naturalización de la violencia y la deshumanización de otros grupos tienen lugar a menudo cuando de conflictos etno-nacionalistas se trata.


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