Este artículo examina la tendencia de las universidades a adoptar criterios y pautas de evaluación propios de las empresas de negocios. Ante la masificación de la matrícula y los costos de funcionamiento, privilegian los aspectos administrativos sobre los académicos. Quizá no sea un signo de decadencia, pero su orientación ha cambiado radicalmente en comparación con la de hace tres o cuatro décadas. De continuar esta tendencia, la preocupación por el uso “racional” del personal y la planta física y el reclutamiento de profesores más dedicados a la contratación que a la docencia y a la investigación básica acentuarán la distancia entre universidades de élite y el resto de universidades, que al perder sus características peculiares solo capacitará personal para el mercado de trabajo.
This article examines the tendency of universities to adopt criteria and evaluation guidelines speci¡c to business enterprises. Faced with the massi¡cation of enrollment and operating costs, they favor the administrative roles of academics tend to be more favored. While being a sign of academic decay, there has undoubtedly has been radical change during the last four decades ago. If this trend continues, concern about the “rational” use of staâ and the physical plant and the hiring of professors more engaged in recruitment than teaching and basic research will accentuate the distance between elite universities and other universities, that and its distinct academic role wil change as its focus will be training personnel for the labor market.
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