Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso docente y la pregunta como estrategia didáctica para generar reflexión crítica de contenidos

    1. [1] Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato
  • Localización: Cumbres, ISSN-e 1390-3365, ISSN 1390-9541, Vol. 5, Nº. 2, 2019, págs. 111-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo que se muestra es el resultado de dos años de investigación en el contexto de las aulas del nivel Técnico Superior Universitario en el área de las TIC´s, en la región nordeste del estado de Guanajuato México. Ésta abarcó tres momentos: Recuperación, Problematización e Innovación de la práctica docente, buscando mediante la aplicación de los ejes de innovación, generar en la práctica docente un camino que gestione y promueva en los estudiantes el diálogo y la criticidad, no únicamente en el ámbito escolar, sino también en el social y personal. Es a través de la investigación-acción, entendiéndola como el estudio de la situación social a fin de mejorar la acción sobre la misma, una forma de auto indagación reflexiva. A partir de la estructura de innovación-intervención se promovió en los estudiantes el avance dentro de una ruta crítica (Martínez-Otero 2010 y Fisher 2013) de los nivel 1 y 2 al nivel 3 que en términos generales significó un progreso del 80% del grupo estudiado. Los resultados son alentadores aunque éstos supondrían nuevas indagaciones y reflexiones en torno a otras estrategias que propicien la comprensión crítica; asimismo es necesario investigar sobre los propios procesos cognitivos de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno