Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentimientos del estudiante de medicina al abordar la muerte con cine, música y casos reales

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 20, Nº. 5, 2019, págs. 267-271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medical student feelings when addressing death with films, music, and real cases
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los sentimientos de los estudiantes de medicina con respecto a la muerte de sus pacientes es un tema ausente en el currículo médico. En este trabajo se abordó el tema de los sentimientos acerca de la muerte en la materia de medicina familiar del 8.° semestre de la carrera de médico cirujano. Se usaron 2 casos reales de pacientes fallecidos, cortos de cine con el método de «Cinemeducation», música, discusión en plenaria y tareas individuales. Los estudiantes expresaron importantes reflexiones sobre sus sentimientos y capacidad empática. Se encontró estudiantes entusiastas por enfrentar sus sentimientos respecto a la muerte, pero también otros con expresa incapacidad empática, e importantes dudas vocacionales. El 91,5% de los estudiantes recomendaron incluir la experiencia vivida en el currículo médico de forma permanente.

    • English

      The feelings of medical students regarding the death of their patients is a topic not covered in the medical curriculum. In this work, feelings about death in the subject of family medicine of the 8th semester of the medical degree was addressed. Two real cases of deceased patients, movie clips using the method of “Cinema-education” education, and music, were used, along with individual tasks and group discussions. The students expressed important reflections on their feelings and their empathic capacity. Students were found to be enthusiastic to confront their feelings about death, but also others with express empathic incapacity, and important vocational doubts. Almost all (91.5%) of the students recommended to include the experience lived, in the medical curriculum permanently.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno