Elsa Josefina Albornoz Zamora, Marigina del Carmen Guzmán
El propósito fundamental de esta investigación fue la de fortalecer desde el espacio universitario la inclusión social a partir de la vinculación con la sociedad en la comunidad del sector cuatro de Caña de Azúcar. Maracay Estado Aragua, Venezuela. La investigación se realizó bajo el pensamiento Complejo debido a los múltiples elementos que se conjugan en este fenómeno, con un enfoque socio crítico, el cual considera que la investigación debe ser algo más que un acto contemplativo y debe involucrarse en la transformación de los espacios donde se habita utilizando como método la Investigación-Acción-Participante (IAP), desde el diagnostico, la planificación de las actividades, la acción transformadora y la evaluación. La línea de investigación es Educación productividad y gestión educativa en educación superior. Los informantes calificados fueron seleccionados, a través del muestreo tipo intencional, los mismos fueron tres personas vecinas de la comunidad con experiencia universitaria. Se utilizó la observación participante, la entrevista en profundidad y el grupo focal como técnicas de recolección de la información. Para analizarla se utilizó la categorización, la estructuración, la triangulación, la contrastación y la teorización. Dicho análisis evidenció que la participación es baja, que existen elementos que están contribuyendo a mantener esta situación, como es la exclusión y el partidismo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados