Sayonara Elizabeth Morejón Calixto, Diana Paola Solórzano Martínez
El presente artículo incorpora una breve reseña histórica del origen y fin de la educación, para luego enfocarse en la inclusión educativa como clave a los cambios sociales, económicos y culturales que se han dado a lo largo de la historia. Analizando en primera instancia el rol y fin de la educación especialmente en Latinoamérica, visibilizando que no hace muchos años la educación era una herramienta de adoctrinamiento y no de verdadera enseñanza, con la cual solo se buscaba perpetuar situaciones de injusticia y de desigualdad que favorecían a unos pocos en detrimento de muchos. La educación “tradicional” basada en adoctrinamientos, solo profundizó aquellas situaciones de desigualdad. Se considera la educación como un derecho de todos, y la educación inclusiva como respuesta a una diversidad social, que ve en la educación la única herramienta que contribuya a deconstruir aquellos códigos de comportamiento estándar e identidades colectivas homogéneas, con el fin de garantizar los mismos derechos y oportunidades para todos y todas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados