Guayaquil, Ecuador
Se plantea en el estudio un profundo análisis acerca de las bases filosófico-científicas que establezcan la utilidad que tiene el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento usadas como estrategias cognitivas para la enseñanza de las bases de la investigación en estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Guayaquil y se trabaja una reflexión crítica acerca de las mismas en este tipo de aprendizaje. Mediante un estudio analítico, observacional, transversal de diversos grupos de estudiantes de diferentes ciclos consecutivos, más de 400 jóvenes, quienes fueron evaluados reiteradamente por el docente y en base a tutorías se retroalimentaron para el mejoramiento de sus organizadores gráficos de conocimiento como productos de análisis y escritos de síntesis de información, resultados de la lectura de los organizadores, los cuales se convirtieron en la base de la presentación de trabajos de investigación médicos. Se excluyeron a los estudiantes que habían tenido algún tipo de formación en habilidades del pensamiento en sus colegios de origen. Los estudiantes escogidos elaboraron los organizadores utilizando los procesos para una lectura comprensiva de artículos científicos, mapas de variables de acuerdo al tipo de análisis que los autores realizaban al escribir y síntesis construidas en base a la lectura de los mapas. El objetivo fue demostrar que el ordenamiento consciente y el uso adecuado de los procesos o habilidades básicas del pensamiento trabajadas en el aula universitaria con estudiantes del primer ciclo de Medicina coadyuva a optimizar el aprendizaje de la investigación en los nóveles estudiantes universitarios. Se concluye en la necesidad de insistir en conocer nuevas formas de trabajar la investigación científica a partir de procesos y teniendo como base epistemológica la Neurociencia y se sugiere continuar con la transferencia de procesos a todas las asignaturas del currículo de la Carrera de Medicina.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados