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Resumen de La inclusión educativa con calidad humana, como derecho adquirido de todas las personas

Olga Bravo Santos, Francisco Palomeque Romero, Carola Gómez Quezada

  • La educación inclusiva en la actualidad ha asumido grandes desafíos al incorporar en los procesos de enseñanza aprendizajes estudiantes, con necesidades educativas especiales, mismos que están regulados mediante acuerdo ministerial 295-13 que en su capítulo II de educación especializada, ofrece la oportunidad de ingresar a la educación ordinaria a las personas que presentan algún grado de discapacidad, puesto que la investigación ha demostrado que mucho tiene que ver la calidad humana de los actores del sistema educativo en la educación inclusiva. Son ellos quienes deben aportar de una u otra manera con el fin de alcanzar la integración de todos los estudiantes sin discriminación alguna. Por consiguiente, se ha realizado la revisión de todas las disposiciones que regulan la educación inclusiva para determinar si se han cumplido los objetivos planteados en el periodo comprendido entre el año 2008 hasta la actualidad, para analizar las evidencias recogidas en diferentes investigaciones bibliográficas sobre inclusión educativa, calidad humana, equidad e inclusión, y su importancia en el campo educativo y la posibilidad de capacitar a los docentes en la educación inclusiva. Cabe destacar las condiciones que deben tener las clases para permitir a los estudiantes, un trabajo de calidad, debe existir un ambiente de clase cálido y de apoyo, es decir, que en este ambiente los profesores y alumnos se conocen y tratan de forma cordial. Se trabaja más y mejor para alguien a quien se conoce y que agrada. En este contexto influye mucho la calidad humana de la que debe estar investido el docente.


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