Guayaquil, Ecuador
La inclusión educativa, una de las vías fundamentales para el logro de una educación inclusiva, es mucho más que integrar en los salones de clase a estudiantes con discapacidades o condiciones especiales. Inclusión educativa es lograr que todos aprendan bien. Una de las formas de lograrlo es mediante el desarrollo de adecuadas estrategias de aprendizaje. La observación sistemática en el aula de clases a estudiantes del Tercer y Cuarto Semestre de la carrera de Educación Parvularia en la asignatura de Didáctica General, permitió detectar insuficiente desarrollo de las estrategias de aprendizaje en las estudiantes. El trabajo expone los resultados del estudio diagnóstico realizado para determinar el estado de desarrollo de las estrategias generales de aprendizaje en estas estudiantes y reflexionar en torno a las acciones realizadas para el mejoramiento de dichas estrategias. Se aplicó como técnica de investigación la encuesta a estudiantes. Se siguió el criterio de Armas (2011) en relación con los tipos de estrategias generales de aprendizaje, considerando dos dimensiones: dimensión instrumental-operativa y la dimensión proyectivavalorativa. Los resultados obtenidos indicaron una tendencia negativa en la dimensión ejecutiva de las estrategias de aprendizaje, no así en la dimensión proyectiva valorativa y motivaron la aplicación de acciones dirigidas a mejorar el desarrollo de estas estrategias, basado en métodos que favorezcan la búsqueda ordenada de información y el trabajo colaborativo como base del aprendizaje individual y grupal.
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