Guayaquil, Ecuador
presente trabajo, aborda la temática del arte en la edad infantil. Es parte de un proyecto de investigación que se ha desarrollado durante el curso 2016-2017, a partir del supuesto de que los niños de cinco años, despliegan sus potencialidades de desarrollo de un modo integral, cuando se involucran con los procesos de creación y disfrute del arte plástico. Para llevar a efectos el proyecto, los investigadores realizaron una revisión del estado del arte en diferentes países latinoamericanos y algunos del primer mundo, aplicaron un diagnóstico a una muestra de niños, padres y maestras de educación inicial, capacitaron maestros y madres de la comunidad objeto de estudio y finalmente, intervinieron con actividades dirigidas a un segmento de los niños. A modo de contrastación, se evaluaron las transformaciones de los niños objeto de la intervención, respecto a otro segmento de niños que no participó de las actividades. Los resultados evidenciaron en corto tiempo, la incidencia que posee el arte plástico en el segmento de niños seleccionado, lo que se pudo constatar a través de fichas de evaluación y opiniones de maestras y madres de familia. Por motivos de espacio, los autores han decidido en esta ocasión, centrarse en la experiencia y resultados alcanzados en la etapa de capacitación de maestros y madres.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados