La Didáctica centrada en el estudiante exige la utilización de concepciones, modelos, alternativas, estrategias y métodos adecuados, en los que el proceso de enseñanzaaprendizaje se conciba cada vez más como resultado del vínculo entre lo afectivo, lo cognitivo, las interacciones sociales y la comunicación. La presente investigación científica ofrece elementos teóricos y metodológicos esenciales que permiten asumir posiciones bien fundamentadas y estructuradas acerca de las estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes y los métodos de enseñanza-aprendizaje, lo que en ocasiones se aborda desde diversas posiciones, no siempre consistentes y con múltiples acepciones e interpretaciones. La Pedagogía se enfrenta a un gran reto en estos momentos, la dirección y conducción adecuada del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior con el empleo del Constructivismo, donde el estudiante sea quien produzca el conocimiento desarrollando un pensamiento crítico, reflexivo desde el punto de vista cognoscitivo, poniendo a su disposición estrategias de aprendizaje en un contexto donde lamentablemente predomina una Pedagogía Conductista. El presente artículo aborda las estrategias de enseñanzaaprendizaje que permite tanto al profesor como al estudiante tener una comprensión cabal de este fenómeno dentro del proceso docente educativo.
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