España se ha convertido en los últimos años en uno de los Esta-dos de la Unión Europea con mayores niveles de segregación escolar. Esta reali-dad tiene diversas causas entre las que se encuentra una interpretación expansiva por parte de los poderes públicos del derecho de las familias a la libre elección de centro educativo, y un incremento notable del número de conciertos educativos. En el presente artículo se analiza el modelo educativo diseñado por la Constitu-ción española, con el fin de evidenciar que sus líneas directrices resultan incompatibles con interpretaciones de la libertad de enseñanza que propician la intro-ducción de las lógicas de mercado en materia educativa.
Eskola-segregazioa mailarik altuenetan duten Europar Batasuneko estatuetako bat bihurtu da Espainia azken urteotan. Errealitate horrek arrazoi ugari ditu; besteak beste, botere publikoek interpretazio hedagarria eman izana familiek ikastetxea aukeratzeko duten eskubideari, eta hezkuntza-itunen kopuruak nabarmen gora egin izana. Artikulu honetan, Konstituzio espainiarrak diseinatu-tako hezkuntza-eredua aztertzen da, agerian uzteko haren gidalerroak ez direla bateragarriak hezkuntzaren eremuan merkatuaren logikaren ezarpena bultzatzen duten hezkuntza-askatasunaren interpretazioekin.
Spain has in recent years become one of the states of the European Union with higher levels of school segregation. This reality has several causes, like an expansive interpretation by the public authorities of the right of families to the free choice of educational center, and a notable increase in the number of educational concerts. This article analyzes the educational model designed by the Spanish Constitution, in order to show that its guidelines are incompatible with interpretations of the freedom of education that encourage the introduction of market logic into education.
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