Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incremento de síndrome de burnout en estudiantes de Medicina tras su primer mes de rotación clínica

Andrea Monserrat Guillén Graf, Eduardo Flores Villalba, José Antonio Díaz Elizondo, Ulises Garza Serna, Ricardo Ernesto López Murga, Daniela Aguilar Abisad, José Felipe Muñoz Lozano, Larisa Rentería García

  • español

    Introducción Se ha demostrado que el desarrollo de burnout en los médicos se inicia desde su formación académica y puede repercutir en su vida personal.

    Objetivo Evaluar la prevalencia de burnout al inicio y tras un mes de rotación clínica.

    Material y métodos Se empleó el Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey de 22 reactivos. Se evaluaron al inicio de la rotación, después de un período vacacional, y después de un mes de rotación clínica. Se estableció la prevalencia y las diferencias entre las 2 mediciones.

    Resultados Veintiún (12,3%) alumnos presentaban síntomas de severidad al inicio del trimestre y 34 (19,8%) después del primer mes (p = 0,059). Tras eliminar la realización personal, 54 (31,6%) y 76 (44,2%) alumnos presentaron severidad en el resto de las dimensiones (p = 0,016), respectivamente.

    Conclusión Después de un mes de exposición clínica se presentó un incremento significativo en la presencia de cansancio emocional, despersonalización y burnout.

  • English

    Introduction It has been demonstrated that the development of burnout in physicians begins during their academic training and it can affect their personal life.

    Objective To evaluate the prevalence of burnout in medical students at the beginning, and after one month of clinical rotation.

    Materials and methods We evaluated students at the beginning of surgical clinical rotation and one month after using the Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey. The prevalence and differences between the 2 measurements were calculated.

    Results Twenty-one (12.3%) students showed symptoms of severity at the beginning, and 34 (19.8%) after the first month (P = .059). After eliminating the personal accomplishment scale, 54 (31.6%) and 76 (44.2%) students had severity of symptoms in the rest of the dimensions at the beginning and after one month, respectively (P = .016).

    Conclusion Medical students showed an increase in the presence of severe burnout, as well as emotional exhaustion and depersonalisation after one month of clinical rotation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus