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El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar

  • Autores: Carina Viviana Kaplan, Ezequiel Szapu
  • Localización: Pensamiento psicológico, ISSN 1657-8961, Vol. 17, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Special Section. Advances on School Convivence), págs. 107-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Racism of the Body: Psychosociological Processes of School Discrimination
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  • Resumen
    • español

      Objetivo. Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito decomprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones conla producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la convivencia se enmarca en un entramadode vínculos sociales, cuya matriz emocional se codifica y decodifica a través de los cuerpos. Método. Seempleó la entrevista en profundidad por medio de una guía semiestructurada. Para el análisis de datos seempleó un procedimiento inductivo-deductivo. Resultados. El análisis de los testimonios brindados porjóvenes atravesados por condiciones materiales y simbólicas de marginalidad urbana, permitió interpretarciertos rasgos corporales que funcionan como signos de humillación y autohumillación, particularmente lapiel. El racismo del cuerpo se expresa en los modos de la interacción escolar, en la que unos grupos se creensuperiores y subsumen a los otros a quienes consideran de menor valía social. Conclusión. Ante el sentimiento de exclusión y negación de la subjetividad se pueden desencadenar ciertos comportamientos asociados con la violencia hacia los otros, o bien generar prácticas de autodestrucción. La piel es depositaria de este dolor social que puede traducirse en autoagresiones corporales.

    • English

      Objective. This article aims to reflect on the results of a socio-educational study whose purpose was tounderstand the social construction of students’ bodies and emotions and their relationships with the production of violence, keeping in mind that coexistence is framed in a network of social bonds whose emotional matrix is encoded and decoded within the bodies. Method. In-depth interviews with a semi-structured guide were used. Data analysis included inductive-deductive procedures. Results. The analysis of the young people’s testimonies, wrought with material and symbolic conditions of urban marginality, allows for the interpretation of certain corporal features that work as signs of humiliation and self-humiliation, particularly the skin. Racism of the body is expressed in the modes of school interaction where some groups believe themselves superior and subsume others who they consider to be of lesser social value. Conclusion. Faced with the feeling of exclusion and the denial of subjectivity, certain behaviors associated with violence towards others or practices of selfdestruction may be triggered. The skin is the repository of this social pain that may be translated into bodily self-injury.


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