Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil

  • Autores: Rosario Ortega Ruiz, Mercedes Gómez López, Carmen Viejo
  • Localización: Pensamiento psicológico, ISSN 1657-8961, Vol. 17, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Special Section. Advances on School Convivence), págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adolescent Flirting and Sentimental Life in School and Juvenile Settings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. La investigación está haciendo evidente que los procesos psicoevolutivos de cortejo e inicio de lasprimeras relaciones sentimentales inciden en la vida social de los centros escolares. La convivencia escolares un constructo complejo que exige el análisis de todos los elementos relevantes para el bienestar de losmiembros de la comunidad educativa. Este trabajo presenta un estudio sobre las experiencias sentimentalesdurante la adolescencia y su asociación con el bienestar subjetivo, o satisfacción percibida con diversosámbitos de la vida. Método. Se utilizó una muestra representativa conformada por 2512 participantes de entre 11 y 18 años (49.8% chicas; edad media = 14.33; DT = 1.68), escolarizados en centros públicos y privadosde Andalucía, España. Resultados. Se observó que la experiencia sentimental ejercía un efecto positivo en elbienestar subjetivo de los y las participantes y que aumentaba con la edad, encontrando diferencias significativas entre los sexos. Conclusión. Estos resultados se discuten en términos de las posibles implicaciones que, para la convivencia escolar, puede tener una buena gestión psicoeducativa del proceso de cortejo, y la necesidad de incluir esta meta en el proyecto educativo de los centros escolares.

    • English

      Objective. This research evaluates the manner in which psycho-evolutional processes of flirting and the initiation of the first sentimental relationships come into play in the social life in schools. Healthy school relationships are complex constructions that must be studied thoroughly for the wellbeing of the members of the educational community. This research presents a study of adolescent sentimental experiences and their relationship to subjective wellbeing, or perceived satisfaction in diverse settings of life. Method. A sample of 2512 participants between 11 and 18 years old was used (49.8% girls; median age = 14.33; TD = 1.68), students from public and private institutions in Andalucía, Spain. Results. A positive effect, brought about by sentimental experience, was observed in the subjective wellbeing of the participants; this increased with the age of the participant. There were significant differences between the sexes. Conclusion. These results are discussed in terms of the possible implications for healthy school relationships on the positive psycho-educational management of flirting, and the need to include this goal in the educational projects of educational centers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno