Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modalidad lingüística del discurso didáctico y aprendizaje de competencias contextuales

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Acta comportamentalia: revista latina de análisis del comportamiento, ISSN 0188-8145, Vol. 17, Nº. 3, 2009, págs. 333-350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linguistic modality of didactic discourse and contextual competence learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se intentó determinar el posible efecto diferencial en el aprendizaje de competencias contextuales que pudiera ejercer el discurso didáctico cuando su modalidad lingüística es únicamente textual, cuando es únicamente auditiva y cuando su modalidad es al mismo tiempo textual y auditiva. Participaron veintitrés estudiantes de licenciatura distribuidos al azar en tres grupos, los que recibieron la misma información pero bajo diferentes modalidades. Al Grupo 1 se le presentó de manera textual, al Grupo 2 de forma auditiva, mientras que el Grupo 3 la recibió tanto de manera textual como auditiva. Los resultados de los grupos en tareas de identificación no mostraron diferencias significativas entre ellos, pero hubo mayores similitudes entre los desempeños de los grupos 2 y 3. Este último resultado sugiere que cuando se presentan las modalidades textual y auditiva al mismo tiempo los sujetos tienden más a escuchar que a leer, de allí posiblemente su mayor similitud con el grupo de modalidad auditiva. Se concluye en la necesidad de considerar la naturaleza funcional de los modos lingüísticos en su participación en el aprendizaje.

    • English

      This study was aimed to determine the possible differential effect on contextual competence learning that could be exerted by didactic discourse when its linguistic modality is only textual, when it is only auditory, and when its modality is at the same time textual and auditory. Twenty three college students were distributed randomly in three groups receiving the same information, but under different modalities. Group 1 received it in the textual modality, Group 2 in the auditory, whereas Group 3 received it in both, textual and auditory. Results found in identification tasks did not show significant differences among the three groups, but there were greater similarities between the performances of groups 2 and 3. This last result suggests that when information is conveyed simultaneously in the textual and auditory modalities, subjects tend more to listen than to read, which may account for its greater similarity with the group of the only auditory modality.

      The authors conclude on the need to consider the functional nature of the different linguistic modes in their participation on learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno