Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los cuadros de mando como sistemas interactivos

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    2. [2] Escuela de Dirección de Empresas, Buenos Aires
  • Localización: Workshop en contabilidad y control de gestión: "Memorial Raymond Konopka", Barcelona, 26 y 27 de Enero de 2006, 2006, págs. 161-170
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La dirección empresarial necesita disponer de información que permita diagnosticar la marcha de la organización y también precisa alinear a todas las personas para poder implementar la estrategia. Este artículo analiza como el convencional Cuadro de Mando (Tablero de Control, en América Latina; Tableau de Bord, en francés; y Control Panel, en inglés) puede ser de gran utilidad para el diagnóstico y cómo el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard, en inglés) contribuye a conseguir una alineación adecuada. Para ello, después de introducir el marco teòrico se exponen las experiencias de varias empresas (Citibank, Handleman Company, Embotelladora Andina, SOCMA y Microsoft). Los casos estudiados muestran cómo las características individuales de una compañía determinan cuál es la mejor herramienta de control que debe utilizarse. Las compañías más maduras, que cuentan con potente saber-hacer y operan en contextos relativamente predecibles, tienden a recurrir al Cuadro de Mando Integral. Para las empresas menos maduras, que operan en entornos cambiantes, suele ser preferible el Cuadro de Mando convencional. De todas formas, no se trata de una regla fija; ya que la mayoría de las compañías son más maduras en algunos aspectos que en otros. Por ello, en muchos casos puede ser adecuada la integración de ambas herramientas para satisfacer las necesidades de diagnóstico y de alineación.

    • English

      Business management needs information in order to diagnose the organisation and to align all their employees. This article analyses how the conventional Control Panel can be useful for the diagnosis and how the Balanced Scorecard can contribute to achieve alignment. After introducing the teoretical framework, some experiences from different companies are explained (Citibank, Handleman Company, Embotelladora Andina, SOCMA and Microsoft). The cases studied show how the individual features of a company determine which is the best control tool to be used. More mature companies, which have knowledge and training and do business in environments easy to forecast, tend to use the Balanced Scorecard. Less mature companies, which do business in more changing environments, tend to prefer the Control Panel. Of course, this is not a fixed rule, most of the companies are more mature in some aspects than in others. Because of this, the ideal is to integrate both tools in order to satisfy the needs of diagnosis and alignment of a specific company.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno