El objetivo de esta investigación es analizar la variación del uso de estrategias de posicionamiento del autor en artículos de investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería, producidos por autores únicos novatos y expertos. Se realizó un estudio mixto, en el que, con un método inductivo-deductivo, se analizó un corpus representativo, constituido por 165 artículos, etiquetado con 2956 estrategias. El modelo de posicionamiento está constituido por categorías de análisis propias, validadas exitosamente en distintas etapas. Los resultados muestran que en todas las áreas y grados de experticia se posiciona prioritariamente el aporte al conocimiento, luego las características del investigador y, en último lugar, las características del texto. Los autores de Ingeniería son quienes más priorizan este aporte al conocimiento. Como conclusión central destacamos que son los autores y áreas que necesitan ganar reconocimiento quienes mayor cantidad de estrategias de posicionamiento utilizan. Estos son, los autores novatos y el área de Ciencias Sociales.
This study aims at analyzing how positioning strategies of expert and novice single authors vary in research articles from Social Science, Humanities and Engineering. An inductive-deductive method was used over a corpus consisting of 165 articles coded with 2956 strategies. Our positioning model consists of original analytical categories which were validated throughout different stages. The results showed that the contribution to knowledge strategy predominates in all fields and levels of expertise, followed by the characteristics of the researcher and the features of the text. The authors belonging to Engineering are the ones who gave more priority to the contribution to knowledge. As a conclusion, we highlight that authors and fields requiring more acknowledgement use more positioning strategies. These are, the novice authors and the Social Sciences area.
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