En el presente estudio se determinó el perfil profesional para estudiantes de pregrado en Instituciones de Educación Superior a través de la técnica de Análisis Comparativo (benchmarking). En este sentido, se vincula la técnica mencionada con la metodología implementada en el programa de ingeniería de sistemas en modalidad presencial de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Lo anterior define un modelo conformado por tres fases: planeación, recolección y análisis de información e integración y acción, para determinar perfiles profesionales. La investigación enriquece el aprendizaje de mejores prácticas aplicadas en diferentes programas académicos en Instituciones de Educación Superior. Entre éstas, conocer a fondo condiciones del mercado, posicionarse frente a la competencia, el análisis de fallas durante el proceso, y proponer soluciones para el desarrollo de habilidades.
In the present study, the professional profile for undergraduate students in Higher Education Institutions was determined through the benchmarking technique. In this sense, the mentioned technique is linked with the methodology implemented in the Systems Engineering program in face-to-face modality of the University of Cartagena. This defines a model composed of three phases: planning, collection and analysis of information, and integration and action, to determine professional profiles. The research enriches the learning of best practices applied in different academic programs in Higher Education Institutions. Among these, knowing in depth the market conditions, positioning itself in front of the competition, analysis of failures during the process, and proposing solutions for the development of skills.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados